¿Por qué Nefi dijo que debemos aprender las cosas línea por línea?

Enero 17, 2018
Imagen por Book of Mormon Central
KnoWhy #292
Imagen por Book of Mormon Central
"Pues he aquí, así dice el Señor Dios: Daré a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí; y benditos son aquellos que escuchan mis preceptos y prestan atención a mis consejos, porque aprenderán sabiduría; pues a quien reciba, le daré más; y a los que digan: Tenemos bastante, les será quitado aun lo que tuvieren".
2 Nefi 28:30

Contexto y Contenido

En 2 Nefi 28:30, Nefi declara, "así dice el Señor Dios: Daré a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí".1 Las personas a menudo usan este versículo cuando hablan acerca de la manera en que las personas aprenden, pero entender el contexto detrás de la escritura puede ayudar a explicar cómo las personas pueden adquirir conocimiento espiritual. 2

En 2 Nefi 28, Nefi advirtió a su pueblo a que no llegara a ser complaciente en su fe porque Satanás "los adormecerá con seguridad carnal, de modo que dirán: Todo va bien en Sion... [y] así el diablo... los conduce astutamente al infierno" (2 Nefi 28:21).3 Por lo tanto, Nefi advirtió: "¡[A]y del reposado en Sion!... que exclama: ¡Todo está bien!" (v. 24-25). Con el propósito de evitar este tipo de complacencia, las personas necesitan escuchar revelación siendo continuamente dada por el poder de Dios a través del Espíritu Santo (v. 26) y no decir: "Hemos recibido, y no necesitamos más!" (v. 27). Nefi también condenó a aquellos que "están enojados a causa de la verdad de Dios" (2 Nefi 28:28) y aquellos que dicen: "[N]o necesitamos más de la palabra de Dios" (v. 29).4

La razón por la que esta complacencia es muy peligrosa para la salud espiritual es porque Dios no les da todo de una vez a Sus hijos. En su lugar, les enseña "línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí" (2 Nefi 28:30). Por lo tanto, aquellos que continúan escuchándolo "aprenderán sabiduría; pues a quien reciba, le daré más; y a los que digan: Tenemos bastante, les será quitado aun lo que tuvieren" (v. 30).5

Dominio de la Doctrina de 2 Nefi 28:30. Infografía por Book of Mormon Central.

Dominio de la Doctrina de 2 Nefi 28:30. Infografía por Book of Mormon Central.

Haga clic para descargar la imagen de alta resolución

Debido a que aprender "línea por línea" es tan importante, ayuda el conocer de dónde proviene esta frase.6  La frase "línea por línea, precepto por precepto" en 2 Nefi 28:30 es una cita modificada basada en Isaías 28:10: "Porque mandamiento sobre mandamiento, mandato tras mandato, línea sobre línea, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá".7 En Isaías 28, el profeta condena la inhabilidad de los falsos sacerdotes y profetas de Israel de recibir revelación del Espíritu Santo por causa de sus fiestas de alcohol (Isaías 28:7).8 Debido a que Dios no podía revelar nada a estos sacerdotes, se enfocaría en la nueva generación para enseñarles desde una edad temprana (v. 9),9 un "precepto" o mandamiento a la vez.10

La palabra hebrea para "línea" en este versículo, es la misma palabra usada para una vara de medir, lo que implica que Dios enseñaría "midiendo" un poco a la vez.11 Las palabras en hebreo incluso suenan como un lenguaje infantil, recordando a todos los niños que Dios ahora les estará enseñando.12 Este versículo también podría estar respondiendo a personas sofisticadas en la corte que se han burlado de Isaías. Isaías parece estar recordando a estas personas que su mensaje "poco sofisticado" del que se han burlado por sonar como el balbuceo de un bebé, es la manera en que Dios opera.13

Luego, Isaías advirtió a las personas que por causa de que no escucharon a Dios cuando intentó enseñarles "línea por línea", les hablará a Su pueblo por medio de "otra lengua" (Isaías 28:11). Esta es una referencia a la lengua extranjera del ejército asirio, que vendría y castigaría a Israel por sus pecados.14 En el tiempo de Isaías, la gente se negaba a escuchar cuando Dios intentaba enseñarles un poco a la vez. Perdieron todo porque cerraron sus oídos y endurecieron sus corazones. En 2 Nefi 28:30, Nefi enseñó la misma cosa: aquellos que permiten que Dios les enseñe, gradualmente "aprenderán sabiduría" y aquellos que rechacen este despliegue gradual de verdad, perderán lo que tuvieren.

Doctrinas y Principios

2 Nefi 28, cuando se lee en su contexto, muestra que a medida que los creyentes sean fieles a la verdad y la luz que ya hayan recibido, recibirán más.15 Las respuestas a preguntas y oraciones a menudo vienen "línea por línea, precepto por precepto".17 Nefi les recordó a sus lectores que aquellos en la época de Isaías que no escucharon la dirección de "línea sobre línea" de Dios, experimentaron un desastre. La advertencia en los tiempos modernos no es diferente a la de los días de Nefi o de Isaías. Así como los niños pequeños comienzan a aprender en un nivel básico y constantemente aprenden más y más, todos los creyentes que se humillan a sí mismos como niños pequeños a los ojos de Dios, tienen la oportunidad de crecer en el brillo del Evangelio "línea por línea" hasta alcanzar el día perfecto.17

Esto es exactamente lo que le dijeron a José Smith: "Lo que es de Dios es luz; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe más luz, y esa luz se hace más y más resplandeciente hasta el día perfecto" (DyC 50:24). Richard G. Scott modeló ese aprendizaje de búsqueda. Leía un pasaje de las Escrituras, luego: "[M]edito sobre el significado del versículo y oro por inspiración. Después, medito y oro para saber si he entendido todo lo que el Señor desea que yo haga. A menudo vienen más impresiones con un entendimiento mayor de la doctrina. He descubierto que ese modelo es una buena manera para aprender de las Escrituras".18

Si los creyentes en Cristo continúan meditando las palabras del Señor y escuchan la revelación que reciben, evitarán volverse complacientes en su fe. Continuarán obteniendo revelación constantemente, y Dios les continuará revelando verdades.19 Esto evitará que pierdan la verdad que solían tener y permitirá que su entendimiento "se [haga] más y más resplandeciente hasta el día perfecto" (DyC 50:24).

Otras Lecturas

Presidente Dieter F. Uchtdorf, “El cuarto piso, la última puertaLiahona, Noviembre 2016, 15–18, en línea en lds.org.,

Élder Dallin H. Oaks, "En Su propio tiempo y a Su propia manera", Liahona, Agosto 2013, 24-29, en línea en lds.org.

Élder Richard G. Scott, “Cómo obtener revelación e inspiración en tu propia vida”, Liahona, Mayo 2012, 45, en línea en lds.org.

 

  • 1. El paralelismo entre las partes de este versículo se fortalece en el texto más antiguo. Véase Royal Skousen, Analysis of Textual Variants of the Book of Mormon, Part Two: 2 Nephi 11–Mosiah 16, The Book of Mormon Critical Text Project, Volume 4 (Provo: FARMS, 2004–2009) 874–875.
  • 2. Para más información sobre 2 Nefi 28, véase Book of Mormon Central en Español, “¿De qué manera nos descarría del camino el Diablo? (2 Nefi 28:21)”KnoWhy 55 (Marzo 9, 2017).
  • 3. Dennis L. Largey, “The Enemies of Christ: 2 Nephi 28”, en Second Nephi, The Doctrinal Structure, ed. Monte S. Nyman y Charles D. Tate Jr. The Book of Mormon Symposium Series (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1989), 297.
  • 4. Nefi advirtió que aquellos que rechazan la palabra de Dios "son atrapados por la muerte y el infierno y el diablo" (2 Nefi 28:23, en Royal Skousen, ed., The Book of Mormon: The Earliest Text [New Haven, CT: Yale University Press, 2009], 144).
  • 5. Véase Robert J. Matthews, “Two Ways in the World: The Warfare Between God and Satan”, en The Book of Mormon, Part 1: 1 Nephi to Alma 29, ed. Kent P. Jackson, Studies in Scripture: Volume 7 (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1987), 156.
  • 6. Joseph M. Spencer, The Vision of All: Twenty-five Lectures of Isaiah in Nephi’s Record (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2016), 278.
  • 7. Aunque no es una cita exacta, Nefi usó una técnica antigua común para hacer referencia específica a otra fuente. En esta técnica, los elementos en los textos antiguos a menudo se repetían en orden inverso en una forma de demostrar que el autor citaba algo diferente, al igual que en este versículo. Véase M. Seidel, Studies in Scripture (Jerusalem: Mosad Harav Kook, 1978). Véase también David Bokovoy, “Inverted Quotations in the Book of Mormon”, Insights: A Window on the Ancient World 20, no. 10 (October 2000): 2; David E. Bokovoy y John A. Tvedtnes, Testaments: Links Between the Book of Mormon and the Hebrew Bible (Tooele, UT: Heritage Press, 2003), 56–60. Para otro ejemplo de la Ley de Seidel en el Libro de Mormón, véase Book of Mormon Central en Español “¿Por qué debe haber un sacrificio infinito y eterno? (Alma 34:12)”KnoWhy 142 (Junio 22, 2017).
  • 8. La palabra "poquito" en este versículo es algo difícil. Sin embargo, los Rollos del Mar Muerto, la versión Septuaginta (la versión griega) y la mayoría de los análisis del texto hebreo estándar (el texto masorético) muestran que "poquito allí, otro poquito allá" es la mejor traducción. Véase J. J. M. Roberts, First Isaiah, Hermeneia—A Critical and Historical Commentary on the Bible (Minneapolis, MN: Fortress Press, 2015), 351.
  • 9. Esto implica que Dios es quien enseña en Isaías 28:11-13, y uno puede, por lo tanto, concluir que es Dios quien también habla en el versículo 9. Véase Joseph Blenkinsopp, Isaiah 1–39: A New Translation with Introduction and Commentary, Anchor Bible Commentary, Volume 19 (New York, NY: Doubleday, 2000), 386.
  • 10. Esta palabra es rara, ya que solo aparece tres veces en el Antiguo Testamento, pero la forma en que se usa en Oseas 5:11 muestra que el "precepto" o el "mandamiento" (véase Biblia del Jubileo) es una traducción razonable de esta palabra. Véase George Wigram, ed., The Englishman’s Hebrew Concordance of the Old Testament: Coded with the Numbering System from Strong’s Exhaustive Concordance of the Bible (Peabody, MA: Hendrickson, 1980), s.v., tsav.
  • 11. La palabra aparece 15 veces en el Antiguo Testamento, y claramente significa "línea". Véase George Wigram, ed., The Englishman’s Hebrew Concordance of the Old Testament, s.v., qav.
  • 12. La frase habría sonado algo así: tsav ltsav tsav ltsav, qav lqav qav lqav. Véase Roberts, First Isaiah, 351.
  • 13. Brant A. Gardner, Second Witness: Analytical and Contextual Commentary on the Book of Mormon, 6 vols. (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2007), 2:411–413.
  • 14. J. Alec Motyer, Isaiah, Tyndale Old Testament Commentary (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1999), 210.
  • 15. Véase Book of Mormon Central en Español, “Adquirir conocimiento espiritual: actuar con fe, (1 Nefi 2:16)”KnoWhy 260 (Noviembre 30, 2017).
  • 17. a. b. Véase “Adquirir conocimiento espiritual”, en Documento de base sobre el Dominio de la doctrina (Salt Lake City, UT: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 2016), en línea en lds.org.
  • 18. Élder Richard G. Scott, “Cómo obtener revelación e inspiración en tu propia vida”, Liahona, Mayo 2012, 45, en línea en lds.org.
  • 19. Hugh Nibley, Since Cumorah, The Collected Works of Hugh Nibley, Volume 7 (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1988), 107.