¿Por qué se mencionan en el Libro de Mormón vino, viñas y lagares?

Abril 20, 2017
Imagen vía pixabay.com
KnoWhy #88
Imagen vía pixabay.com
“Y aconteció que plantó viñas en varias partes del país; y construyó lagares e hizo vino en abundancia"
Mosíah 11:15

El conocimiento

El Libro de Mormón solo menciona una bebida entre los nefitas y lamanitas: el vino. Durante el reinado del rey Noé en la tierra de Nefi, por ejemplo, menciona que “plantó viñas en varias partes del país”, y “construyó lagares e hizo vino en abundancia”, por lo tanto él y su pueblo se convirtieron en bebedores de vino (Mosíah 11:15). El vino también es mencionado en varios lugares a través del Libro de Mormón, incluyendo para la santa cena durante el ministerio del Señor resucitado entre los nefitas.1

Por causa de que hay una amplia variedad de vinos diferentes, "hechos de uvas fermentadas y otras frutas",2 es imposible estar seguro a qué tipo de bebida se refiere, más allá de asumir que es un zumo de fruta fermentada. Por otra parte, la palabra hebrea para "viña" puede significar un huerto de aceite. Por lo tanto, estos términos son más amplios en significado que los lectores modernos podrían pensar.3

Las bebidas alcohólicas fueron hechas de una variedad de frutas en las Américas antes de Colón. Estas incluían plátano, piña y uva, entre otras. Los nativos también utilizaban la savia de palma y la corteza de árboles con miel para hacer bebidas alcohólicas en los tiempos precolombinos. Todos estos fueron llamados "vino" por los españoles quienes fueron los primeros en mencionarlos en sus escritos. Las fuentes españolas hablaban también de "viñedos" de plantas de agave.4

El mismo Libro de Mormón en realidad nunca menciona uvas, pero sí menciona "lagares" (solo una vez, Mosíah 11:15),5 indicando quizás un vino a base de uva. Se sabía que las especies de uva americana crecían en las costas del golfo y áreas de Yucatán, y algunos nativos del norte de México, según se informa, hacían vino rojo de uvas nativas.6

No hay duda de que las uvas y viñas pueden crecer en diferentes áreas a lo largo del norte y sur de América, incluyendo lugares cercanos a la ciudad de Guatemala donde las bodegas y viñedos de Chateau DeFay fueron establecidos en 2008.7 Por lo que es posible que ya sea los lehítas o mulekitas trajeron vino de uva con ellos, lo cual luego fue cultivado entre los pueblos del Libro de Mormón. También hay alguna evidencia de que las uvas del viejo mundo eran conocidas y utilizadas para la vinificación en un lugar de Chiapas, México que data entre los primeros siglos a. C. y d. C. John L. Sorenson explicó:

Nuestro entendimiento del vino en la antigua Mesoamérica mejoró hace 30 años cuando Martínez M. excavó un lugar que data del Preclásico Tardío (en los primeros siglos a. C. y d. C.) al lado del río Grijalva en Chiapas... Allí él cuidadosamente recuperó y estudió todos los restos de plantas. Encontró semillas de vitis vinifera, la uva del vino conocido en Europa, por lo que concluyó que la fruta había sido usada para elaborar vino parecido al del viejo mundo.8

Sorenson luego concluyó: "Por lo que las declaraciones del Libro de Mormón acerca del vino podrían llegar a referirse ya sea a esa bebida en el sentido usual de los europeos o a alguna alternativa intoxicante mesoamericana que se basaba en otras frutas".9

El porqué

"Jesus Christ in the Americas" (Jesucristo en las Américas) por Joseph Brickey.

Con base en la evidencia anterior, la producción y el uso del vino en el Libro de Mormón no es problemático desde el punto de vista histórico. Sin más información, sin embargo, es imposible estar seguros de qué tipo de bebida se refiere la palabra “vino” en el Libro de Mormón. Es probable que muchas, si no es que todas, de estas bebidas fermentadas eran conocidas y utilizadas por los pueblos del Libro de Mormón, y “vino” puede muy bien haber sido un término general para todas las variedades de bebidas alcohólicas disponibles para ellos.

Aún así, estar conscientes de las diferentes posibilidades invita preguntas que quizás nunca antes se consideraron. Por ejemplo, visualiza ese momento sagrado cuando el Señor resucitado pidió a los discípulos para tomar tanto del pan y el vino para los sacramentos (3 Nefi 18:1-3, 8), y luego poco después el Señor mismo proveyó milagrosamente vino y pan para una segunda actuación de ese ritual sagrado (3 Nefi 20:5-8). ¿Fue el vino milagroso del Salvador la misma variedad de vino que los discípulos llevaron? Si no, ¿por qué?

Aunque especulativa, una respuesta posible es que tal vez el vino nativo disponible no era lo suficientemente fuerte para simbolizar la sangre de Cristo.10 Mientras que había aceptado la oferta humilde de los discípulos la primera vez, para la segunda ocasión Cristo pudo haber escogido producir milagrosamente el vino rojo tradicional del viejo mundo con el fin de transmitir más fuertemente con ellos Sus enseñanzas importantes, “el que bebe de este vino, bebe de mi sangre para su alma; y su alma nunca tendrá hambre ni sed, sino que será llena” (3 Nefi 20:8). 

Esto podría haber proporcionado una poderosa ilustración para los nefitas acostumbrados a beber vinos de color amarillento. Incluso si esto no es el caso, ser conscientes de los diferentes tipos de vino posibles permite a los lectores visualizar mejor la vida del Libro de Mormón. Esto es especialmente perspicaz con el vino, dado que así se menciona con frecuencia en el texto del Libro de Mormón.

Otras lecturas

John L. Sorenson, Mormon’s Codex: An Ancient American Book (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 2013), 307–308.

Kirk Magleby, “King Noah’s Wine,” Book of Mormon Resources, Noviembre 12, 2011  (accesado en abril 5, 2016).

 

  • 1. Véase 1 Nefi 4:7; Mosíah 22:7, 10; Alma 55:8-11, 13, 30, 32; 3 Nefi 18:1-3, 8; 20:5-8; Moroni 5:1-2; Moroni 6:6.
  • 2. Wikipedia, s.v., “Vino,” en línea en Wikipedia.org (accesado abril 13, 2017).
  • 3. Véase John A. Tvedtnes, “Vineyard or Olive Orchard,” in The Allegory of the Olive Tree: The Olive, the Bible, and Jacob 5, ed. Stephen D. Ricks and John W. Welch (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1994), 477–483. Fuera de los escritos de Isaías del viejo mundo (en 2 Nefi 13 y 15), y Zenos (en Jacob 5), las viñas son mencionadas solamente dos veces en el Libro de Mormón, específicamente en Mosíah 11:15 (con respecto a la novedosa expansión de Noé) y Alma 28:14 (en la metáfora de “obrar en las viñas del Señor”).
  • 4. Véase John L. Sorenson, Mormon’s Codex: An Ancient American Book (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 2013), 307. Sorenson uso “maguey” cuando habla de agaves.
  • 5. 2 Nefi 15:2 es una cita de Isaías 5:2.
  • 6. Sorenson, Mormon’s Codex, 307.
  • 7. Kirk Magleby, “King Noah’s Wine,” Book of Mormon Resources, November 12, 2011, (accesado 5 de abril de 2016). Varios diferentes modelos colocan la tierra de Nefi en esta área. Véase Sorenson, Mormon’s Codex, 131–133; V. Garth Norman, Book of Mormon–Mesoamerican Geography: History Study Map (American Fork, UT: ARCON and the Ancient America Foundation, 2008), 31 (no. 48); Joseph L. Allen and Blake J. Allen, Exploring the Lands of the Book of Mormon, revised edition (American Fork, UT: Covenant Communications, 2011), 404–405.
  • 8. Sorenson, Mormon’s Codex, 307–308. Sorenson citando a Alejandro C. Martínez Muriel, “Don Martín, Chiapas: Inferencias económico-sociales de una comunidad arqueológica” (thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978), 102ff., 125.
  • 9. Sorenson, Mormon’s Codex, 308.
  • 10. El agave, plátano y piña, como era de esperar, producen un vino de color amarillento o color de sidra.