¿Por qué utilizó Moroni símbolos del templo mientras contaba la historia del hermano de Jared?

Octubre 30, 2017
El hermano de Jared ve el Dedo del Señor, por Robert T. Barrett
KnoWhy #237
El hermano de Jared ve el Dedo del Señor, por Robert T. Barrett
"Por lo que, teniendo este conocimiento perfecto de Dios, fue imposible impedirle ver dentro del velo; por tanto, vio a Jesús, y él le ministró"
Éter 3:20

El Conocimiento

El relato del hermano de Jared viendo el dedo y luego el cuerpo espiritual del Jesucristo pre-mortal es muy conocido por los lectores del Libro de Mormón. Lo que a veces puede pasar desapercibido es el uso extenso de simbología de los templos a lo largo de este relato visionario en Éter 3. Moroni describió el acontecimiento en un lenguaje que recuerda las experiencias reveladoras de otros profetas, como Moisés e Isaías, y también de los sumos sacerdotes que oficiaban en el antiguo templo israelita. Este lenguaje indica que Moroni probablemente vio la experiencia del hermano de Jared como paralela a la adoración del templo que se realizaría entre los israelitas y los nefitas.

Varios elementos de la experiencia visionaria del hermano de Jared se asemejan a descripciones de la obra de antiguos profetas y sacerdotes, especialmente en el contexto del antiguo templo israelita. El hermano de Jared, por ejemplo, tenía 16 piedras brillantes, comparado a las 16 piedras preciosas que los sumo sacerdotes usaban en sus vestiduras sacerdotales. Podía pasar a través, o ver dentro del velo, como lo hacían los sumo sacerdotes en los rituales del templo. Vio al Señor, al igual que los antiguos profetas, sacerdotes y reyes (véase la tabla para más detalles y ejemplos).

Éter 3 Templo antiguo Imagen
"[E]xtremada altura" del monte Shelem (v. 1)
  • El templo era metafóricamente "el monte de la casa de Jehová" (Isaías 2:2; Miqueas 4:1)1
  • "Shelem" puede referirse a la ofrenda de paz y a los sacrificios expiatorios sacerdotales2
Montaña sagrada
“dieciséis piedras pequeñas” (v. 1)
  • Los sumos sacerdotes llevaban 16 piedras sobre sus vestiduras sacerdotales (Éxodo 28)3
Sumo sacerdote
"Llevó [las piedras] en sus manos a la cima del monte" (v. 1)
  • El Sumo Sacerdote llevaba incienso al templo en un incensario en forma de una mano (Levítico 16:12-13; Números 16:46)4
  • "Y con estos vestirás a Aarón, a tu hermano, y a sus hijos con él, y los ungirás y llenar sus manos y santifícalos para que sean mis sacerdotes" (Éxodo 28:41, Jubilee Bible 2000 [Spanish], énfasis añadido)
  • "Entonces voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido" (Isaías 6:6)
Sumo sacerdote sosteniendo incienso
"rodeados por las olas" (v. 2) Mar fundido afuera del Templo
Preocupación por la naturaleza caída (v. 2)
  • Sacrificios, el sumo sacerdote entrando en el templo simboliza la redención de la caída6
  • El interior del templo refleja el jardín del Edén7
Templo
Vio el dedo del Señor (v. 6)
  • Moisés recibe las tablas de piedra, "escritas por el dedo de Dios" (Éxodo 31:18; cf. Daniel 5:5);
  • Se le dice a Moisés que "verás [las] espaldas" de Dios (Éxodo 33:23)
  • Moisés, Aarón, los hijos de Aarón y setenta ancianos vieron los pies de Dios (Éxodo 24:9-10)
Dedo de Dios
Cayó delante del Señor (v. 6) Postrarse ante el Señor
Fue herido de temor; temía ser herido (vv. 6, 8) Temor al Señor
Vio al Señor (v. 13) Ver al Señor
"no se le pudo impedir que viera dentro del velo" (vv. 19-20) Detrás del velo
Se muestra la obra de Dios de la Creación (vv. 15, 18, 25-26)
  • Moisés mostró la Creación (Moisés 1:27-3:25)
  • Abraham mostró la Creación (Abraham 3-5)
  • La representación de la Creación pudo haber sido una parte de la adoración del templo israelita antiguo10
Creación
Se darían "dos piedras" que "clarifiquen a los ojos de los hombres" las cosas que escriban (vv. 23-24, 28)
  • Los sacerdotes llevaban las dos piedras del Urim y Tumim en sus vestiduras sacerdotales (Éxodo 28:30)
  • Muchos sacerdotes, también profetas y reyes, usaron el Urim y el Tumim11
Piedras en las vestimentas sacerdotales

 

El Porqué

The Finger of God (El dedo de Dios) por Brian C. Hailes

Hay muchos puntos en común entre lo que los antiguos sacerdotes israelitas hacían en los templos —y la similitud de que lo que hacían los profetas en las altas montañas—y el relato de lo que le sucedió al hermano de Jared en Éter 3. ¿Por qué Moroni describiría este evento con palabras tan similares a las ceremonias y rituales antiguos del templo?

Existen, en términos generales, muchos paralelismos entre los diversos relatos visionarios del templo de este tipo a través de las escrituras. Las personas bendecidas para participar en una experiencia visionaria del templo / montaña a menudo son llevadas a través de los mismos procesos y se les muestran cosas similares.

En cuanto a la relación entre estos tipos de textos y la investidura del templo, el élder Neal A. Maxwell, del Quórum de los Doce Apóstoles, declaró:

Según el Profeta José Smith, la investidura sagrada crucial fue administrada a Moisés "en la cima de la montaña". El presidente Joseph Fielding Smith expresó la creencia de que Pedro, Santiago y Juan también recibieron la sagrada investidura en una montaña, el Monte de la Transfiguración. Nefi también fue arrebatado a una montaña extremadamente alta (ver 1 Nefi 11:1) y le fue mandado no escribir ni hablar de algunas de las cosas que experimentó allí (véase 1 Nefi 14:25)12

Brother of Jared (El hermano de Jared) por Emily Pugmire

Del mismo modo, la exprofesora de educación religiosa de BYU M. Catherine Thomas ha sugerido perspicazmente que "el hermano de Jared recibió su investidura en la cima del monte Shelem".13 Es posible que Moroni comprendiera que este era el caso, basado en su conocimiento de experiencias parecidas de cumbres de montañas o de templos de profetas como Nefi en 1 Nefi 11 y del pueblo en el templo de Abundancia en 3 Nefi 11, y que él deliberadamente enfatizó los conceptos que llevarían a los lectores a reconocer paralelismos entre la experiencia de el hermano de Jared y los ritos y ordenanzas del templo.

De hecho, el Señor mismo le dijo al hermano de Jared que estas cosas surgirían en el "propio y debido tiempo" del Señor (Éter 3:24, 27). Esto señala un tiempo en el que una plenitud de verdades eternas con respecto al evangelio de Jesucristo, la casa del Señor y las ordenanzas de salvación y exaltación serían restauradas y reveladas de nuevo a la humanidad.

Otras Lecturas

M. Catherine Thomas, “The Brother of Jared at the Veil,” in Temples in the Ancient World: Ritual and Symbolism, ed. Donald W. Parry (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1994), 388–398.

Kent P. Jackson, “’Never Have I Showed Myself unto Man’: A Suggestion for Understanding Ether 3:15a,” BYU Studies 30, no. 3 (1990): 71–76.