Cuatro formas en que los nuevos descubrimientos mayas pueden relacionarse con el Libro de Mormón

Cuatro formas en que los nuevos descubrimientos mayas pueden relacionarse con el Libro de Mormón

Vista de Tikal sobre la jungla

  ** Esta publicación se basa en un artículo del Blog de Kirk Magleby. Véase el artículo original en the Book of Mormon Resources blog.**

El 1 de febrero de 2018, National Geographic publicó una historia sobre algunos nuevos descubrimientos increíbles en la arqueología mesoamericana utilizando nuevas tecnologías. En días posteriores, la historia fue tomada por otros medios de comunicación importantes como BBC, Washington Post, NPR, The New York Times y Fox.

Estos informes se basan en los recientes hallazgos publicados del estudio más grande de LiDAR alguna vez realizado para la investigación arqueológica por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), dirigido por Richard Hansen y Fernando Paiz. Rastreó 10 extensiones que totalizan 2,100 kilómetros cuadrados en la Cuenca del Mirador y otras áreas del norte de Guatemala. El área estudiada es menos de la mitad del tamaño del condado de Utah.

De acuerdo con Parley P. Pratt, los primeros críticos desestimaron el Libro de Mormón y dijeron que "no había antigüedades en las Américas, ni ciudades en ruinas, edificios, monumentos, inscripciones, montículos o fortificaciones en ruinas, para mostrar la existencia de un pueblo como el Libro de Mormón lo describe".

Basado en esta nueva evidencia de las tierras mayas bajas, estas grandiosas descripciones no son tan descabelladas después de todo. Los detalles en esta historia respaldan docenas de versículos en el Libro de Mormón que describen poblaciones densas, economías sofisticadas, redes viales, agricultura a gran escala, uso intensivo de la tierra, paisajes propensos a desastres y guerra prevaleciente. Incluso, las declaraciones acerca de que "[t]oda la superficie de la tierra" estaba cubierta por personas y edificios pudo haber sido algo más que una hipérbole (Mormón 1:7).

 

¿Qué es LiDAR?

 

LiDAR es una tecnología en la que un equipo costoso escanea por aire un patrón cuadriculado sobre un área objetivo. Miles de millones de pulsaciones de rayos láser penetran en la cubierta del bosque y rebotan en las estructuras inferiores para crear una nube de datos masiva. El procesamiento de gráficos con supercomputadoras produce mapas tridimensionales de alta precisión de la superficie escaneada. Esta técnica de imagen digital está revolucionando la arqueología mesoamericana, donde importantes ruinas yacen ocultas bajo la selva o el bosque.

 

Datos de LiDAR guatemaltecos después de la representación y procesamiento gráfico

 

¿Cómo se relacionan estos nuevos descubrimientos con el Libro de Mormón?

 

La correlación entre estos nuevos datos científicos y el Libro de Mormón son simplemente impresionantes. La siguiente es una lista de descubrimientos con esta nueva tecnología LiDAR, así como pasajes potencialmente relacionados con el Libro de Mormón. Si bien no exhaustiva, esta lista debe dar a los lectores una idea bastante buena de cuán bien encaja el Libro de Mormón en el registro arqueológico.

 

1. Tamaño de la población

 

Datos de LiDAR guatemaltecos después del procesamiento gráfico adicional

"[Y] la gente comenzó a ser muy numerosa y a esparcirse sobre la superficie de la tierra" (Mosíah 27:6)

Estas nuevas imágenes LiDAR han procesado 60,000 estructuras previamente desconocidas, llevando a los expertos a nuevas estimaciones de población tan altas como 15 a 20 millones para las tierras bajas mayas durante el período Clásico. Esto significa que la civilización maya era mucho más densa, compleja y avanzada de lo que anteriormente se pensaba. Esto es consistente con la situación descrita por Mormón: "Toda la superficie de la tierra había quedado cubierta de edificios, y los habitantes eran casi tan numerosos como las arenas del mar" (Mormón 1:7). Los primeros autores del Libro de Mormón hicieron descripciones similares (Mosíah 27:6, Jarom 1:8).

 

2. Guerra

 

Battle in the Sidon (Alma 2; Batalla de Sidón [Alma 2]) por James Fullmer

"Moroni había fortificado, o sea, que había construido fortalezas para cada ciudad en toda la tierra circunvecina" (Alma 49:13).

"[L]os lamanitas están en guerra unos contra otros; y toda la superficie de esta tierra es un ciclo continuo de asesinatos y de derramamiento de sangre; y nadie sabe el fin de la guerra".(Mormón 8:8 ca. 400 d.C.)

 

Los investigadores se han sorprendido particularmente por "la ubicuidad de los muros de defensa, las murallas, las terrazas y las fortalezas", lo que ha llevado a "ideas sorprendentes sobre... la militarización en las tierras bajas mayas". Otros hallazgos recientes demuestran una correlación cronológica impresionante entre las fortificaciones extendidas en las tierras bajas mayas y el Libro de Mormón. La guerra endémica a lo largo de los siglos fue la norma y la guerra prevaleció particularmente en los inicios del año clásico 250 a 500 d.C., consistente con el tiempo de las guerras finales de los nefitas y la continuación de la guerra entre los lamanitas (Mormón 8:8).

 

 

3. Infraestructura

 

Izquierda: Jungla guatemalteca; Derecha: imagen en 3D de la ruina maya que yace en la jungla.Imagen a través de National Geographic.

Izquierda: Jungla guatemalteca; Derecha: imagen en 3D de la ruina maya que yace en la jungla. Imagen a través de National Geographic.

"Y se construyeron muchas calzadas, y se abrieron muchos caminos" (3 Nefi 6:8)

Estos escaneos en 3D revelan una sofisticada infraestructura Maya a un nivel nunca antes visto. La jungla mesoamericana ahora revela una vasta red de carreteras y caminos elevados por lo que funcionaron incluso en temporada de lluvias. Ahora sabemos que los mayas tenían una infraestructura bien desarrollada que proporcionaba obras públicas como presas, zanjas, sistemas de riego, estanques y canteras de piedra. Mormón describe de manera similar la construcción de carreteras y sistemas de caminos en 3 Nefi 6:8. El Libro de Mormón menciona otras obras públicas como fosos (Alma 49:22), sistemas de riego (Alma 17:26-27) y mampostería de piedra (Alma 48:8).

 

 

4. Animales y comida

 

Imagen a través de emaze.com

Imagen a través de emaze.com

"una abundancia de rebaños y manadas, y toda clase de animales cebados" (Alma 1:29)

"Cultivaron grano en abundancia[...]Y criaron muchos rebaños y hatos, sí, muchos animales gordos". (Helamán 6:12)

 

La tecnología LiDAR ha descubierto restos de corrales de animales, y revela que la producción de alimentos fue a escala industrial. El Libro de Mormón también habla acerca de la gran producción de alimentos y la domesticación de los animales.

 

Avanzando

 

Este proyecto de LiDAR en el norte de Guatemala continuará en fases durante los próximos años, y finalmente escaneará más de 5,000 kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño del condado de Utah). En ese punto, habrá escaneado aproximadamente el 1.4% del antiguo mundo maya que cubre 350,000 kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño del estado de Montana en Estados Unidos). Mucha información nueva está emergiendo del proyecto LiDAR, lo que tomará décadas para estudiar tantos sitios nuevos, pero los patrones de comunidades y las perspectivas generales ya son evidentes.

 

Asegúrese de ver este emocionante video de National Geographic explicando la nueva tecnología LiDAR.