Porqué KnoWhy?

En el Libro de Mormón, cuando Alma fue enfrentado por Korihor, tuvo un testimonio fuerte y directo, declarando: “Sé que hay un Dios, y también que Cristo vendrá” (Alma 30:40). Sin embargo, Alma no se detuvo allí. Él se basó en los testigos de los profetas, como se encuentra en las escrituras, y enseñó que “todas las cosas denotan que hay un Dios” (Alma 30:44). Como observa S. Michael Wilcox de Alma, “Él sabe. Pero lo más importante es, él sabe porqué él sabe. Y el porqué él sabe está basado en la razón, la experiencia, y la autoridad.” Wilcox continuaría diciendo: “Nuestro desafío en la vida es buscar, crear si se desea, la evidencia, la sustancia, poner debajo del "yo sé.”1  Como modelo ejemplar de esto, Elder Jeffrey R. Holland ha hablado de "mil elementos de mi propio testimonio de la divinidad del Libro de Mormón".2

Igualmente instructivo es el ejemplo de Jacob, uno de los hermanos menores de Nefi. Se enfrentó a Sherem que esperaba sacudir a Jacob de la fe. Sin embargo, debido a “muchas revelaciones” y poderosas experiencias espirituales, Jacob “no podía ser sacudido” (Jacob 7:5). Anteriormente, Jacob había explicado públicamente la fuente de su fe inquebrantable: “Buscamos a los profetas, y tenemos muchas revelaciones y el espíritu de profecía; Y teniendo todos estos testigos obtenemos una esperanza, y nuestra fe se convierte en inquebrantable” (Jacob 4:18). La firme fe de Jacob en el Mesías prometido no llegó a él en un momento, como un rayo del cielo. Proviene de estudiar diligentemente las Escrituras, vivir sus principios, recibir el espíritu de Dios y obtener una esperanza permanente de su verdad.

El KnoWhy es una característica diaria producida por Book of Mormon Central. Cada KnoWhy está diseñado para mejorar la comprensión y el testimonio del Libro de Mormón proporcionando una breve información histórica, cultural, lingüística, literaria, legal y profética que es interesante, útil y perspicaz. Nuestro objetivo central es ayudar a los Santos de los Últimos Días a conocer mejor el Libro de Mormón como otro testamento y testimonio de Jesucristo y ver por qué sus enseñanzas son relevantes y valiosas para nuestros días. Cada KnoWhy busca construir testimonios, fortaleciendo el "yo sé" proporcionando sustancia, percepciones y evidencia, que puede expandir las razones por las que usted sabe.

Al proporcionar esta información, reconocemos fácilmente que ningún hecho será decisivo para explorar o probar el Libro de Mormón. Al igual que Elder Holland, buscamos abrazar miles de elementos de testimonio. Como John W. Welch ha escrito, "Las piezas individuales de evidencia, cada una de las cuales por sí sola es relativamente insignificante y poco interesante, pueden adquirir una gran importancia en la mente de una persona, ya que se combinan para formar un patrón coherente o imagen coherente".3Tampoco imaginamos que la evidencia secular pueda reemplazar a un testigo espiritual. Con Welch, afirmamos que "sin disminuir el poder esencial del Espíritu Santo para obtener y dar testimonio de las cosas de Dios, ... la evidencia es un ingrediente importante en las instrucciones de Dios a aquellos que creen en su palabra, así como en su plan de Felicidad extendida a todos los seres humanos. 4

La relación dinámica y productiva entre las evidencias seculares y los testigos espirituales puede compararse con muchas partes ordinarias de nuestra vida cotidiana. Como dos amigos y aliados, trabajan juntos para alcanzar objetivos compartidos en la búsqueda de la verdad. Como dos ojos, juntos hacen la percepción de la profundidad posible. Al igual que dos piernas, nos permiten caminar el camino de la vida suavemente, y como dos manos que cooperan en tocar un violín, que producen hermosa música del alma. Funcionalmente, son como "dos ciclistas en una bicicleta tándem. Cuando ambos ciclistas pedalean juntos, la bicicleta (la búsqueda de la verdad) avanza más rápidamente. Cada ciclista debe trabajar o el otro debe soportar una carga más pesada y agotadora. Sólo uno (la fe) puede dirigir y determinar hacia dónde va la bicicleta, aunque el otro (razón) puede hacer algo de conducción desde el asiento trasero.”5  La fe y el testimonio espiritual deben siempre encabezar el camino, pero la razón y la evidencia pueden y deben contribuir al éxito y disfrute de nuestro viaje. 

A través de estos KnoWhys, esperamos que los lectores de todo el mundo vayan a conocer y ver cosas familiares en el Libro de Mormón de maneras nuevas y emocionantes -caminos que construyen la fe, la comprensión y la confianza en su verdad y bondad en su autenticidad y enseñanzas cruciales. Es nuestra oración que esto les ayude a desarrollar un testimonio construido de miles de elementos para que ustedes, asi como Jacob, no se sientan sacudidos en su conocimiento y amor por el único Salvador, el Señor Jesucristo.

  • 1. S. Michael Wilcox, That Your Faith Becometh Unshaken: Building Your Testimony Pyramid (Salt Lake City, Utah: Deseret Book Audio Library, 2007).
  • 2. Elder Jeffrey R. Holland, “Safety for the Soul,” October 2009 General Conference Address.
  • 3. John W. Welch, “The Role of Evidence in Religious Discussion,” in No Weapon Shall Prosper: New Light on Sensitive Issues, ed. Robert L. Millet (Provo, Utah: Religious Studies Center, Brigham Young University; Salt Lake City: Deseret Book, 2011), 283; first published as “The Power of Evidence in the Nurturing of Faith,” in Nurturing Faith through the Book of Mormon, The 24th Annual Sperry Symposium (Salt Lake City: Deseret Book, 1995), 149–86. Reprinted in Echoes and Evidences of the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry, Daniel C. Peterson, and John W. Welch (Provo, Utah: FARMS, 2002), 17–54. Developed further in “. . . And with All Thy Mind” in BYU Speeches of the Year (Provo, Utah: BYU Publications and Graphics, 2004), 105–12, also available in Clark Memorandum (2004): 17–23; and BYU Magazine (2004).
  • 4. Welch, “The Role of Evidence in Religious Discussion,” 259.
  • 5. Welch, “The Role of Evidence in Religious Discussion,” 261.